lunes, 7 de enero de 2013

Cómo sobrevivir al dolor y a la pérdida de un ser querido




  •      Date permiso para estar en duelo
       Date permiso para estar mal, necesitado, vulnerable…Puedes pensar que es mejor no sentir el dolor, o evitarlo con distracciones y ocupaciones pero, al final, el dolor saldrá a la superficie. El momento de dolerte es ahora.
Acepta el hecho de que estarás menos atento e interesado por tus ocupaciones habituales o por tus amistades durante un tiempo, que tu vida va a ser diferente, que tendrás que cambiar algunas costumbres...
  •        Date tiempo para sanar
         El duelo por la pérdida de una persona muy importante suele durar entre 1 y 3 años. No te hagas pues expectativas mágicas. Estate preparado para las RECAÍDAS. Hoy puedes estar bien y un suceso inesperado, una visita, el aniversario, las Navidades te hacen sentir que estás como al principio, que vas para atrás, y no es así.
El momento más difícil puede presentarse alrededor de los 6 meses del fallecimiento, cuando los demás comienzan a pensar que ya tienes que haberte recuperado.


2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con que la persona que haya sufrido una pérdida deba de, a pesar del dolor, atravesar por ciertos eslabones que harán su sanación y liberación segura y estable. Así como lo mencionas, no será fácil ni las cosas surgirán color de rosas pero poco a poco los resultados del proceso de duelo irán saliendo a la luz.

    Excelente entrada!

    ResponderEliminar
  2. hay cosas interesante en el campo de la tecnología que no sabría como puedan afectar a los tratamientos, como el hecho de que alexa pueda usar la voz de un familiar muerto, o las recreaciones en realidad virtual

    ____________________________________________________________
    Soy recién egresado de la licenciatura en psicologia

    ResponderEliminar