lunes, 17 de diciembre de 2012

La relación con los demás: Pasiva, Asertiva o Agresiva


¿Qué es la asertividad?

Hay quien considera que asertividad es sinónimo de habilidades sociales, pero, en realidad, la asertividad es sólo una parte de las habilidades sociales, ya que es aquella que nos permite relacionarnos con los demás defendiendo nuestros propios derechos, sin agredir ni ser agredidos.
Por ejemplo, imaginemos que usted va a comprar en un supermercado y, al pagar, se da cuenta de que la dependienta ha cometido algún error con el cambio. Ante esta situación, usted podría no decir nada y quedarse con el cambio erróneo, escandalizarse con la situación, o bien pedirle por favor que lo revise. En este caso, la conducta asertiva sería la última, ya que se lleva a cabo una interacción en la que se poseen una serie de habilidades para responder de manera correcta.
Las personas asertivas, por lo tanto, defienden sus propios derechos, respetando a los demás y tratando de llegar a un acuerdo. Su comportamiento externo es un habla fluida, seguridad, contacto ocular directo, pero no desafiante y relajación y comodidad postural. Expresan sus sentimientos, tanto positivos como negativos, de manera honesta y sin agresión, con la capacidad de discrepar, de aclarar una situación y de saber aceptar los propios errores. Las personas asertivas se sienten satisfechas en sus relaciones, y no se sienten inferiores o superiores a los demás. Su conducta tiene consecuencias en las otras personas, sintiéndose valoradas y respetadas en todo momento. Se consideran personas “buenas, pero no tontas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario